miércoles, 8 de diciembre de 2010

PROCESOS COGNITIVOS Y SUS CARACTERÍSTICAS

PROCESO COGNITIVO
DEFINICIÓN
CARACTERÍSTICAS
TIPOS
ESTRATEGIAS O TÉCNICAS PARA DESARROLLARLO
EJEMPLO
Identificación
Es un proceso en  el cual un sujeto asimila un aspecto, propiedad y se trasforma parcial, totalmente, sobre el modelo
 Funcionar con varios procesos para tener una actividad de mejor calidad y rendimiento


Psicológico
Psicoanalítico
método de investigación
revisión y acumulación  teorías



Los 5 sentidos en su totalidad y reflexionar comparar y reconocer todo esto se debe de llevar a cabo simultanea mente





El reconocimiento de algún familiar o de un color entre varios
Comparación
Analizar y comparar  una similitud
Al realizarla sacas información de ventajas y desventajas que tiene en común
retorico
sintáctico



analizar comparar  y cuestionarse a si mismo sobre el objeto


Compara 2 marcas diferentes para saber cual es mejor mas barata etc. a conveniencia delconsumidor
Clasificación
ordenar por un orden

Clasificar el orden de los objetos datos o situaciones ordenandolos por mayor importancia o por cualquier otro orden

administrativa
económicas
fisiológicas
geológicas
matemáticas




Pensar el orden y clasificarlo por importancia


Ordenar o hacer una  lista de tareas mentalmente por días y fechas de entrega
Orden-relación
Relación  de una cosa a otra.

Se enlaza con el proceso de clasificación para un mejor ordenamiento de algo investigando el vinculo o relación  que tienen
















Analizar, observar
Relacionar
Vincular
Guardar







Cuando se ordenan fotografías familiares después se  guardan otra vez pero con relación a un momento por ejemplo un cumpleaños
Análisis
 Descomposición de un todo en partes para poder estudiar su estructura y funciones.

Primero se descompone el  tema o lo que se valla a analizar después se compara y se ordenan las ideas y se detallan los temas que no son iguales


Químico
Informático
Matemático
Económico




Dando información con un objeto o de alguna manera que la persona tenga más interés para que le ponga atención. (Con algo que le guste, o que desde siempre le ha llamado la atención.)



Se analizan textos
Síntesis
composición de un cuerpo a partir de sus elementos separados en un previo proceso de análisis

puede definirse de varias maneras, lo que depende de la disciplina desde la cual se esté observando. Lo anterior, debido a que en estricto rigor, una síntesis es la composición de algo a partir del análisis de todos sus elementos por separado.

Ciencias-biológicas
Químicas
Físicas
Acústicas



observar, razonar, repasar, conceptualizar y ramificar

A partir de varias ideas  se hace un resumen
razonamiento
Realiza una inferencia de una conclusión a partir de un conjunto de premisas.
El razonamiento es una operación lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto.





Lógico
No-lógico



Repasar ramificar memorizar atención


Se analiza y se reflexionan  textos para comprender mejor sus ideas
analogía
Comparación entre varias razones o conceptos
Comparar o relacionar dos o más seres u objetos, a través de la razón señalando características generales y particulares, generando razonamientos basados en la existencia de semejanzas entre los 2.


Semántica
Léxica




Observar, relacionar, razonar, comparar.



Se relacionan temas y se comparar para ver sus nexos y fortaleserlos

CUADRO DESCRIPTIVO DE HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO

Habilidades
Definicion                     
Caracteristicas
Tipos                                                     
Estrategias      
ejemplos
Senso- persepcion









Es el proseso  realizado por los organos sensoriales (que son los 5 sentidos , la cinestecia) y el sistema nervioso central en forma junta y estos estimulos los interpreta el cerebro
El sistema nervioso central y los 5 sentidos se involucran en este proseso
Cinestecia:nos permite persivir o saber donde estan nuestros familiares y que estan haciendo
Vista:es el sentido por el cual persivimos ondas electromagneticas emitidas por los objetos al reflejar la luz y esto nos  permite ver
Oido:son ondas de presion en el aire que despues de ser prosesadas se interpretan en mensajes
Tacto:son varias mesclas de sensaciones como la presion frio calor dolor suavidad aspereza etc

Desarrollar  ejercitar y estimular todos los organos sensoriales y desarrollar y agudizar aun mas nuestra persepcion
*oler objetos o cosas con los ojos cerrados  y saber que son
*deleitar y probar cosas o comidas con la lengua y saber de que estan echos
*tocar cosas con los ojos cerrados y saber que es o por lo menos su estructura.

Atencion









Es la capacidad de aplicar el entendimiento a un objetivo o objeto y tenerlo en cuenta sin perderlo en la mente 

Generalmente al poner atencion se utiliza la vista y el oido pero en si casi se utilizan todos los sentidos para poner atencion al objetivo


Voluntaria: es en la que se tiene el objetivo fijo y se consientiza que  se aprende y se mantiene sin dificultad
Involuntaria:es el estimulo que se refleja en la consiensia y que se apredio por medio de el sentido auditivo y son aciones que se efectuan constantemente en  su vida
Espontanea:surje sin saberlo o de repente

Enfocarse y tener en mente el objetivo
No distraerse o pensar en otros temas


*Reflexionar sobre el objetivo
*relajar el cuerpo para no estar inquietos en el proseso de estar poniendo atencion.

Observacion

















La observacion es una actividad de los seres vivos que detecta y asimila la informacion de los hechos susedidos utilizando como elementos principales sus sentidos

Los sentidos que nos permiten obtener y comparar la informacion para despues analizarla e identificarla

Directa:es donde lo observado y el observador tienen contacto ya se visual o sensorial
Indirecta:es cuando el observador no tiene el contato directo sino a travez de otros medios

Informarse anteriormente del tema
Concentrarse
Tener algunas fuentes de informacion

Realizar ejercisios de observacion con letras y numeros algunas diferiensias entre imágenes o lugares en un mapa

Comprencion








La comprension es un conjunto de sentidos  que crean una idea coherente y su significado

Esto es el resultado de absorver la informacion  y como la entendemos e interpretamos


Comprencion lectora:esta es uando se lee y se comprende las lecturas
Comprencion cotidiana:esta es la comprencion que utilizamos en nuestras vidas y tambien para pensamientos coherentes

Comprender bien la informacion
Tener una buena fuente de informacion


Leer y redactar libros o aser pequeños resumenes para evitar olvido de informacion y practicar la redaccion en estos textos

Inteligen-cias














Son las capacidades y habilidades para entender comprender etc.

Se caracterizan por que algunas no espesificamente hablando son mejores que otras para desarrollar habilidades o trabajos para las cuales fueron diseñadas

Inteligencia corporal:utiliza el cuerpo para realizar actividades fisicas
Inteligencia lingüística:se utiliza para comunicarse y esto utiliza ambos emisferios ya que es algo muy coplicado a principio sobre todo de coordinación
Inteligencia intrapersonal:es la inteligencia que nos permite formar una imagen de nosotros mismos
Inteligencia interpersonal: esta inteligencianos permite entender a los demas

Poner atencion aprender y practicarla para perfeccionarla

Aser ejercicios mentales o fisicos los cuales las desarrollen.
´
Memoria





           

Es el elemento que contribuye a la almacenacion de la informacion

Se reuerda la informacion o se trae la informacion al presente lo que se izo o se recordo

Corto plazola informacion se recuerda solo un rato
Medio plazo es la que solo se recuerda un tiempo no muy prolonado o solo en la ocacion
Largo plazo en esettipo la informacion es recordada casi durante toda la vida

Los conocimientos deven aprenderse lentamente y  no aceleraamente para poder recordarlos

Aprendiendo numeros letras nombres  que usemos cotidianamente