PROCESO COGNITIVO | DEFINICIÓN | CARACTERÍSTICAS | TIPOS | ESTRATEGIAS O TÉCNICAS PARA DESARROLLARLO | EJEMPLO |
Identificación | Es un proceso en el cual un sujeto asimila un aspecto, propiedad y se trasforma parcial, totalmente, sobre el modelo | Funcionar con varios procesos para tener una actividad de mejor calidad y rendimiento | Psicológico Psicoanalítico método de investigación revisión y acumulación teorías | Los 5 sentidos en su totalidad y reflexionar comparar y reconocer todo esto se debe de llevar a cabo simultanea mente | El reconocimiento de algún familiar o de un color entre varios |
Comparación | Analizar y comparar una similitud | Al realizarla sacas información de ventajas y desventajas que tiene en común | retorico sintáctico | analizar comparar y cuestionarse a si mismo sobre el objeto | Compara 2 marcas diferentes para saber cual es mejor mas barata etc. a conveniencia delconsumidor |
Clasificación | ordenar por un orden | Clasificar el orden de los objetos datos o situaciones ordenandolos por mayor importancia o por cualquier otro orden | administrativa económicas fisiológicas geológicas matemáticas | Pensar el orden y clasificarlo por importancia | Ordenar o hacer una lista de tareas mentalmente por días y fechas de entrega |
Orden-relación | Relación de una cosa a otra. | Se enlaza con el proceso de clasificación para un mejor ordenamiento de algo investigando el vinculo o relación que tienen | | Analizar, observar Relacionar Vincular Guardar | Cuando se ordenan fotografías familiares después se guardan otra vez pero con relación a un momento por ejemplo un cumpleaños |
Análisis | Descomposición de un todo en partes para poder estudiar su estructura y funciones. | Primero se descompone el tema o lo que se valla a analizar después se compara y se ordenan las ideas y se detallan los temas que no son iguales | Químico Informático Matemático Económico | Dando información con un objeto o de alguna manera que la persona tenga más interés para que le ponga atención. (Con algo que le guste, o que desde siempre le ha llamado la atención.) | Se analizan textos |
Síntesis | composición de un cuerpo a partir de sus elementos separados en un previo proceso de análisis | puede definirse de varias maneras, lo que depende de la disciplina desde la cual se esté observando. Lo anterior, debido a que en estricto rigor, una síntesis es la composición de algo a partir del análisis de todos sus elementos por separado. | Ciencias-biológicas Químicas Físicas Acústicas | observar, razonar, repasar, conceptualizar y ramificar | A partir de varias ideas se hace un resumen |
razonamiento | Realiza una inferencia de una conclusión a partir de un conjunto de premisas. | El razonamiento es una operación lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. | Lógico No-lógico | Repasar ramificar memorizar atención | Se analiza y se reflexionan textos para comprender mejor sus ideas |
analogía | Comparación entre varias razones o conceptos | Comparar o relacionar dos o más seres u objetos, a través de la razón señalando características generales y particulares, generando razonamientos basados en la existencia de semejanzas entre los 2. | Semántica Léxica | Observar, relacionar, razonar, comparar. | Se relacionan temas y se comparar para ver sus nexos y fortaleserlos |
miércoles, 8 de diciembre de 2010
PROCESOS COGNITIVOS Y SUS CARACTERÍSTICAS
CUADRO DESCRIPTIVO DE HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO
Habilidades | Definicion | Caracteristicas | Tipos | Estrategias | ejemplos |
Senso- persepcion | Es el proseso realizado por los organos sensoriales (que son los 5 sentidos , la cinestecia) y el sistema nervioso central en forma junta y estos estimulos los interpreta el cerebro | El sistema nervioso central y los 5 sentidos se involucran en este proseso | Cinestecia:nos permite persivir o saber donde estan nuestros familiares y que estan haciendo Vista:es el sentido por el cual persivimos ondas electromagneticas emitidas por los objetos al reflejar la luz y esto nos permite ver Oido:son ondas de presion en el aire que despues de ser prosesadas se interpretan en mensajes Tacto:son varias mesclas de sensaciones como la presion frio calor dolor suavidad aspereza etc | Desarrollar ejercitar y estimular todos los organos sensoriales y desarrollar y agudizar aun mas nuestra persepcion | *oler objetos o cosas con los ojos cerrados y saber que son *deleitar y probar cosas o comidas con la lengua y saber de que estan echos *tocar cosas con los ojos cerrados y saber que es o por lo menos su estructura. |
Atencion | Es la capacidad de aplicar el entendimiento a un objetivo o objeto y tenerlo en cuenta sin perderlo en la mente | Generalmente al poner atencion se utiliza la vista y el oido pero en si casi se utilizan todos los sentidos para poner atencion al objetivo | Voluntaria: es en la que se tiene el objetivo fijo y se consientiza que se aprende y se mantiene sin dificultad Involuntaria:es el estimulo que se refleja en la consiensia y que se apredio por medio de el sentido auditivo y son aciones que se efectuan constantemente en su vida Espontanea:surje sin saberlo o de repente | Enfocarse y tener en mente el objetivo No distraerse o pensar en otros temas | *Reflexionar sobre el objetivo *relajar el cuerpo para no estar inquietos en el proseso de estar poniendo atencion. |
Observacion | La observacion es una actividad de los seres vivos que detecta y asimila la informacion de los hechos susedidos utilizando como elementos principales sus sentidos | Los sentidos que nos permiten obtener y comparar la informacion para despues analizarla e identificarla | Directa:es donde lo observado y el observador tienen contacto ya se visual o sensorial Indirecta:es cuando el observador no tiene el contato directo sino a travez de otros medios | Informarse anteriormente del tema Concentrarse Tener algunas fuentes de informacion | Realizar ejercisios de observacion con letras y numeros algunas diferiensias entre imágenes o lugares en un mapa |
Comprencion | La comprension es un conjunto de sentidos que crean una idea coherente y su significado | Esto es el resultado de absorver la informacion y como la entendemos e interpretamos | Comprencion lectora:esta es uando se lee y se comprende las lecturas Comprencion cotidiana:esta es la comprencion que utilizamos en nuestras vidas y tambien para pensamientos coherentes | Comprender bien la informacion Tener una buena fuente de informacion | Leer y redactar libros o aser pequeños resumenes para evitar olvido de informacion y practicar la redaccion en estos textos |
Inteligen-cias | Son las capacidades y habilidades para entender comprender etc. | Se caracterizan por que algunas no espesificamente hablando son mejores que otras para desarrollar habilidades o trabajos para las cuales fueron diseñadas | Inteligencia corporal:utiliza el cuerpo para realizar actividades fisicas Inteligencia lingüística:se utiliza para comunicarse y esto utiliza ambos emisferios ya que es algo muy coplicado a principio sobre todo de coordinación Inteligencia intrapersonal:es la inteligencia que nos permite formar una imagen de nosotros mismos Inteligencia interpersonal: esta inteligencianos permite entender a los demas | Poner atencion aprender y practicarla para perfeccionarla | Aser ejercicios mentales o fisicos los cuales las desarrollen. |
´ Memoria | Es el elemento que contribuye a la almacenacion de la informacion | Se reuerda la informacion o se trae la informacion al presente lo que se izo o se recordo | Corto plazola informacion se recuerda solo un rato Medio plazo es la que solo se recuerda un tiempo no muy prolonado o solo en la ocacion Largo plazo en esettipo la informacion es recordada casi durante toda la vida | Los conocimientos deven aprenderse lentamente y no aceleraamente para poder recordarlos | Aprendiendo numeros letras nombres que usemos cotidianamente |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)