miércoles, 8 de diciembre de 2010

CUADRO DESCRIPTIVO DE HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO

Habilidades
Definicion                     
Caracteristicas
Tipos                                                     
Estrategias      
ejemplos
Senso- persepcion









Es el proseso  realizado por los organos sensoriales (que son los 5 sentidos , la cinestecia) y el sistema nervioso central en forma junta y estos estimulos los interpreta el cerebro
El sistema nervioso central y los 5 sentidos se involucran en este proseso
Cinestecia:nos permite persivir o saber donde estan nuestros familiares y que estan haciendo
Vista:es el sentido por el cual persivimos ondas electromagneticas emitidas por los objetos al reflejar la luz y esto nos  permite ver
Oido:son ondas de presion en el aire que despues de ser prosesadas se interpretan en mensajes
Tacto:son varias mesclas de sensaciones como la presion frio calor dolor suavidad aspereza etc

Desarrollar  ejercitar y estimular todos los organos sensoriales y desarrollar y agudizar aun mas nuestra persepcion
*oler objetos o cosas con los ojos cerrados  y saber que son
*deleitar y probar cosas o comidas con la lengua y saber de que estan echos
*tocar cosas con los ojos cerrados y saber que es o por lo menos su estructura.

Atencion









Es la capacidad de aplicar el entendimiento a un objetivo o objeto y tenerlo en cuenta sin perderlo en la mente 

Generalmente al poner atencion se utiliza la vista y el oido pero en si casi se utilizan todos los sentidos para poner atencion al objetivo


Voluntaria: es en la que se tiene el objetivo fijo y se consientiza que  se aprende y se mantiene sin dificultad
Involuntaria:es el estimulo que se refleja en la consiensia y que se apredio por medio de el sentido auditivo y son aciones que se efectuan constantemente en  su vida
Espontanea:surje sin saberlo o de repente

Enfocarse y tener en mente el objetivo
No distraerse o pensar en otros temas


*Reflexionar sobre el objetivo
*relajar el cuerpo para no estar inquietos en el proseso de estar poniendo atencion.

Observacion

















La observacion es una actividad de los seres vivos que detecta y asimila la informacion de los hechos susedidos utilizando como elementos principales sus sentidos

Los sentidos que nos permiten obtener y comparar la informacion para despues analizarla e identificarla

Directa:es donde lo observado y el observador tienen contacto ya se visual o sensorial
Indirecta:es cuando el observador no tiene el contato directo sino a travez de otros medios

Informarse anteriormente del tema
Concentrarse
Tener algunas fuentes de informacion

Realizar ejercisios de observacion con letras y numeros algunas diferiensias entre imágenes o lugares en un mapa

Comprencion








La comprension es un conjunto de sentidos  que crean una idea coherente y su significado

Esto es el resultado de absorver la informacion  y como la entendemos e interpretamos


Comprencion lectora:esta es uando se lee y se comprende las lecturas
Comprencion cotidiana:esta es la comprencion que utilizamos en nuestras vidas y tambien para pensamientos coherentes

Comprender bien la informacion
Tener una buena fuente de informacion


Leer y redactar libros o aser pequeños resumenes para evitar olvido de informacion y practicar la redaccion en estos textos

Inteligen-cias














Son las capacidades y habilidades para entender comprender etc.

Se caracterizan por que algunas no espesificamente hablando son mejores que otras para desarrollar habilidades o trabajos para las cuales fueron diseñadas

Inteligencia corporal:utiliza el cuerpo para realizar actividades fisicas
Inteligencia lingüística:se utiliza para comunicarse y esto utiliza ambos emisferios ya que es algo muy coplicado a principio sobre todo de coordinación
Inteligencia intrapersonal:es la inteligencia que nos permite formar una imagen de nosotros mismos
Inteligencia interpersonal: esta inteligencianos permite entender a los demas

Poner atencion aprender y practicarla para perfeccionarla

Aser ejercicios mentales o fisicos los cuales las desarrollen.
´
Memoria





           

Es el elemento que contribuye a la almacenacion de la informacion

Se reuerda la informacion o se trae la informacion al presente lo que se izo o se recordo

Corto plazola informacion se recuerda solo un rato
Medio plazo es la que solo se recuerda un tiempo no muy prolonado o solo en la ocacion
Largo plazo en esettipo la informacion es recordada casi durante toda la vida

Los conocimientos deven aprenderse lentamente y  no aceleraamente para poder recordarlos

Aprendiendo numeros letras nombres  que usemos cotidianamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario