PROCESO COGNITIVO | DEFINICIÓN | CARACTERÍSTICAS | TIPOS | ESTRATEGIAS O TÉCNICAS PARA DESARROLLARLO | EJEMPLO |
Identificación | Es un proceso en el cual un sujeto asimila un aspecto, propiedad y se trasforma parcial, totalmente, sobre el modelo | Funcionar con varios procesos para tener una actividad de mejor calidad y rendimiento | Psicológico Psicoanalítico método de investigación revisión y acumulación teorías | Los 5 sentidos en su totalidad y reflexionar comparar y reconocer todo esto se debe de llevar a cabo simultanea mente | El reconocimiento de algún familiar o de un color entre varios |
Comparación | Analizar y comparar una similitud | Al realizarla sacas información de ventajas y desventajas que tiene en común | retorico sintáctico | analizar comparar y cuestionarse a si mismo sobre el objeto | Compara 2 marcas diferentes para saber cual es mejor mas barata etc. a conveniencia delconsumidor |
Clasificación | ordenar por un orden | Clasificar el orden de los objetos datos o situaciones ordenandolos por mayor importancia o por cualquier otro orden | administrativa económicas fisiológicas geológicas matemáticas | Pensar el orden y clasificarlo por importancia | Ordenar o hacer una lista de tareas mentalmente por días y fechas de entrega |
Orden-relación | Relación de una cosa a otra. | Se enlaza con el proceso de clasificación para un mejor ordenamiento de algo investigando el vinculo o relación que tienen | | Analizar, observar Relacionar Vincular Guardar | Cuando se ordenan fotografías familiares después se guardan otra vez pero con relación a un momento por ejemplo un cumpleaños |
Análisis | Descomposición de un todo en partes para poder estudiar su estructura y funciones. | Primero se descompone el tema o lo que se valla a analizar después se compara y se ordenan las ideas y se detallan los temas que no son iguales | Químico Informático Matemático Económico | Dando información con un objeto o de alguna manera que la persona tenga más interés para que le ponga atención. (Con algo que le guste, o que desde siempre le ha llamado la atención.) | Se analizan textos |
Síntesis | composición de un cuerpo a partir de sus elementos separados en un previo proceso de análisis | puede definirse de varias maneras, lo que depende de la disciplina desde la cual se esté observando. Lo anterior, debido a que en estricto rigor, una síntesis es la composición de algo a partir del análisis de todos sus elementos por separado. | Ciencias-biológicas Químicas Físicas Acústicas | observar, razonar, repasar, conceptualizar y ramificar | A partir de varias ideas se hace un resumen |
razonamiento | Realiza una inferencia de una conclusión a partir de un conjunto de premisas. | El razonamiento es una operación lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. | Lógico No-lógico | Repasar ramificar memorizar atención | Se analiza y se reflexionan textos para comprender mejor sus ideas |
analogía | Comparación entre varias razones o conceptos | Comparar o relacionar dos o más seres u objetos, a través de la razón señalando características generales y particulares, generando razonamientos basados en la existencia de semejanzas entre los 2. | Semántica Léxica | Observar, relacionar, razonar, comparar. | Se relacionan temas y se comparar para ver sus nexos y fortaleserlos |
miércoles, 8 de diciembre de 2010
PROCESOS COGNITIVOS Y SUS CARACTERÍSTICAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario